lunes, 25 de febrero de 2008

Se buscan lectores

¿De cul(t)o...?

En esta nueva andadura ante el teclado y la página web en blanco, nos hemos propuesto un nuevo reto. El objetivo de esta terapia ha sido siempre el de superar miedos y vencer inseguridades. Fomentar el debate y la apertura de miras. Ayudarnos a superar nuestros fantasmas y malas vibraciones. Pues bien, animando a la concurrencia a compartir reflexiones (a los dos que a veces nos leen) en la sesión de hoy reflexionaremos acerca del término y el significado de: ‘de culto’: El criterio que define que tal o cual obra merece ser objeto de la alabanza de la crítica, y el consiguiente aplauso del público. O todo lo contrario, como ‘de culto’ también se definen ciertas tendencias o propensiones elitistas, que se quedan más en pretensiones minoritarias. Querríamos, pues, llegar al meollo, a la esencia de lo 'de culto', que es lo oculto a nuestra razón: ¿existe lo 'de culto'
¿La expresión ‘de culto’ implica muchas/pocas connotaciones positivas/negativas? (¿cuando algo es ‘de culto’ sólo implica al ‘culto’ y a un amigo, o dos?, ¿todo es susceptible de ser ‘de culto’?)
¿’De culto’ son todas aquellas obras que no podrían de dejar verse/leerse/escucharse? (que… ¿se queda bien si se dice que se ha visto, leído, escuchado?) ¿Está la anterior pregunta ligada a la difusión masiva/ínfima?
¿Deberíamos abandonar esta terapia? (¿será esta terapia de culto y no nos hemos dado cuenta?, ¿podríamos desaconsejar su uso, aunque no la leyera nadie?)

¿Será que en vez de ser ‘de culto’, lo que vamos es ‘de culo’?

Se agradecen las condolencias, sea lo que sea...

5 comentarios:

Mr Tambourine Man dijo...

Interesante tu propuesta porque nos invita a refelexionar sobre un tópico, un lugar común asociado a la cultura. ¡Con la Iglesia hemos topado! La expresión "De culto" tiene varias connotaciones: minoritario, exquisito, raro, joya conocida por pocos... Pero el propio adjetivo implica una cierta paradoja pues si divulgamos de forma masiva que una obra es "de culto", inmediatamente deja de serlo. Por otra parte, los promotores de la excepción deben mimar su uso porque el abuso de ese rasgo conllevará su vulgarización y, por tanto, dejará de ser prácita, y creará la necesidad de tener que buscar otra palabra. Nada nuevo bajo el sol del habla, por otra parte. ¿Por qué no vamos pensando en una?

Me alegro de que te haya gustado el cuento. Un beso.

Jur.
C.

González dijo...

Gracias, querido lector. Siento un inmenso alivio al ver que alguna de mis preguntas tiene respuesta.

Y gracias, también y sobre todo, por seguir paseándose por aquí.

Otro beso, C.

Mr Tambourine Man dijo...

Por cierto, creía recordar que te dejé un post en tu entrada "Mememaníatica", pero ahora no lo veo. En él te preguntaba, o tenía intención de hacerlo, sobre el juego que nos proponías, pues no supe entender el cometido. ¿Sigue en pié?

Jur.
C.

Silvia dijo...

Supongo que todo es susceptible de ser "de culto", otra cosa es que lo sea o no, pero poder puede serlo para quien crea que lo es. Para saber si algo es "de culto" o no, tenemos que ser conscientes de lo que significa, ya que tiene varias definiciones.

Gracias por el comentario, me iré pasando por aquí. Me gustan tus terapias.

Bss

González dijo...

Hola!

Caracol: el meme/juego consistía en decir 6 manías que te sean propias, enlazar a la persona que te invitó a jugar (una servidora) y pasarle la pelota (proponerle el juego) a otras 3 personas.. eso es, y claro que sigue en pie!;)

Silvia: gracias por pasarte por aquí también, esperamos verte pronto!

Besos a los dos